lunes, 11 de octubre de 2010

Rule 18.3 (a)(b)

Primer Marca de Barlovento.

Muchas veces vi en regatas con nivel de escuela hasta internacionales, faltar a esta regla y que el barco perjudicado no reaccione de manera según el reglamento lo solicita. No hay "Protesto" y si lo hay no se altera el rumbo lo suficiente para que al momento de testificar se pueda probar sin ninguna duda ante la Comisión de Protestas que el otro barco infringió esta regla.

El reglamento cita lo siguiente: 

18 ESPACIO EN BALIZA 
18.1 Cuando se Aplica la Regla 18
La regla 18 se aplica entre barcos que tienen que dejar una baliza por la misma banda y al menos uno de ellos está dentro de la zona.
Sin embargo, no se aplica
(a) entre barcos que están en bordadas opuestas en un tramo de ceñida,
(b) entre barcos que están en bordadas opuestas cuando el rumbo debido en la baliza para uno de ellos pero no ambos sea virar por avante,
(c) entre un barco que se aproxima a una baliza y otro que se aleja de ella, o
(d) si la baliza es un obstáculo continuo, en cuyo caso se aplica la regla 19
Trabajemos simplemente con la (a) y la (b).

En estas situaciones siempre partiremos de la siguiente premisa, evitemos los "protestos" entonces manteniendo esta linea si somos el barco que venimos con "malas" no intentaremos realizar una virada que termine forzando al barco rival que estaba con "buenas" ya que nos exponemos a que nos puedan protestar.

Pero aquí aparecen los problemas, el barco con "malas" que viro forzando al otro barco se mantiene en rumbo y un poco pinchando ( ROMPIENDO TOTALMENTE LA REGLA) y el otro simplemente se mantiene allí sin cambiar su rumbo que debería haber sido su reacción mas natural ante esta virada justa a sotavento; si no que todo lo contrario tienden a sobre cazar la vela para poder aguantar la posición                 (grosísimo error). Entonces si se genera un "Protesto" es muy difícil para una Comisión de Protesta esclarecer si hubo o no cambio de rumbo.

Por lo tanto deben siempre si vienen con "buenas" alterar el curso ostensiblemente y pinchando la vela lo suficiente para que un Jury o un testigo pueda ver que fuiste forzado a modificar tu rumbo más allá del viento.

Como siempre hay "vivos"; y ellos encuentran la manera de torcer la regla. Como se puede torcer la regla, el barco con "malas" ve que viene un pelotón de barcos con "buenas" sabe que si le deriva a cada uno terminara muy atrás resignando muchas posiciones; por ende toma la decisión de que mal es el que menos me perjudica. Y la respuesta es meterse rompiendo la regla 18.3 (b) y después pagar una penalidad de dos giros o si tiene suerte el otro barco no lo protesta.
Entonces aquí se entra en el terreno del Fair Play (Rule 2) y si un barco protesta y prueba que el rival al romper la regla y pagar la penalidad se vio aun favorecido, puede llegar a ser un DND por Regla 2 en contra del barco que venia con "Malas" ya que atento contra el Juego Limpio.

Ahora, importante si el hueco esta y podemos entrar sin perjudicar lo haremos; pero realizando un excelente tack que nos permita salir con buena velocidad y no quedar muy junto al rival que tendremos a barlovento al momento de rodear la marca.




"Respetar las reglas y evitar los Protestos son fundamentales en campeonatos largos que nos requiriran el máximo de nuestra energía cada día"

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