Virar consiste en realizar una maniobra en que la embarcación cambia de rumbo, cambiando el lado por donde viene el viento y por consiguiente cambiando el lado de la vela. Hay dos maneras para virar en una embarcación a vela; la virada por avante y la trasluchada o virada en redondo.
Virar por Avante:
Consiste en pasar la proa por donde viene el viento girando un mínimo de 90º la embarcación y cambiar el costado por donde se recibe el viento.
Tecnica de Virada en el Optimist.
En una regata de Optimist se realizan aproximadamente unas 250 viradas, por lo que la excelencia en la tecnica de esta maniobra le abre el camino a un timonel de alcanzar la punta de cada regata que dispute. A su vez un regatista que cuente en su repertorio con viradas de muy buena calidad podra salir airoso de muchas situaciones en las que este si este recurso fuera de baja calidad lo pondria en aprietos.
Muchas veces pasa que no hemos tenido una buena partida y nos encontramos obligados a realizar un doble tack para poder conseguir un nuevo y limpio viento. Por ende si nuestra maniobra es de excelente resolucion nos podremos asegurar que nos ubicaremos en una buena posicion sin perder mucha distancia del barco que se encuentra claro a proa delante nuestro. Muchos chicos Top a nivel mundial escapan de malas partidad gracias a su gran capacidad de virar con buena velocidad, ubicandose rapidamente en lugares donde pueden llevar a cabo su tactica sin ser molestados por otras embarcaciones.
Pasos para una buena virada:
0- Deberemos ir a maxima velocidad para iniciar el comienzo de nuestra maniobra. Sin este requisito es muy dificil llevar a cabo nuestro roll tack y terminara en una gran perdida de velocidad. En casos de que nos encontremos con condiciones de muchas olas, esperaremos al espacio, ya que virar en una mala posicion nos puede generar una maniobra "sucia"o incluso tumbarnos.
1-Comenzaremos a dar suavemente timon; es IMPORTANTISIMO no pasarse en el grado de que le damos al timon, ya que a mayor grado, mayor sera la perturbacion del flujo hidrodinamico y generara mayor perdida de velocidad. Entonces nos manejaremos con la siguiente ecuacion, a menor velocidad ( por ende menor viento) de nuestro barco mayor sera el grado de timon a dar ( siempre cuidando el flujo de distorsion de nuestro timon), en cambio a mayor velocidad ( mayo viento) menor sera el grado de timon que daremos. El viento reinante nos determinara el tiempo en que se realizara la maniobra.
Si el viento es muy suave deberemos, escorar un poco el barco con nuestro peso ( generalemente las rodillas y cabeza) al momento de dar timon (siempre permaneciendo sentado dentro del barco si el viento fuera muy flojo). En cambio si la intensidad del viento es muy fuerte, basta con dar un poco de timon acompañado de entrar un poco mas adentro generando rapidamente una leve escora.

2-Cazaremos la vela a medida que el barco se va poniendo proa al viento, continuaremos si el viento es de suave intensidad sentados dentro del barco. En casos de vientos fuertes cuidaremos de no sobre escorar nuestro barco. Es fundamental estar sentados lo mas a aproa posible.
3-Es en este paso que se define si la virada sera de buena calidad o mala. El timonele debera esperar al momento apropiado para cuerpear a barlovento la embarcacion generando un ROLL TACK permitido por la regla 42. El momento apropiado es cuando la mayor parte de nuestra vela contra el mastil se encuentra desventada al estar proa al viento. Una buena cuerpeada nos facilitara los pasos posteriores, encambio si nos quedamos cortos en nuestra cuerpeada sera muy dificil darle una buena terminacion a nuestra maniobra. Aqui dependeremos nuevamente del viento; en viento suaves saldremos a la banda solo en el momento justo y cuerpearemos los suficiente sin "enterrar"nuestra banda en el agua. Cuando el viento es fuerte simplemente intentaremos mantener el barco derecho ya que deberemos estar prontos para lograr salir lo menos escorado posible.
En casos de chicos muy livianos, mi recomendacion con poco viento para lograr un buen roll tack es colgarse de los straps o agarrandose fuerte de la banda, logrando que el tiron sea mas fuerte compensando su poco peso.

4-La pasada debera ser realizada en un pequeño salto (no una caminata) que debera tener como zona de aterrizaje lo mas a proa posible ( sobre el mamparo o cuaderna) logrando que en la terminacion el barco visto de afuera "hunda" la proa. Para lograr la pasada y mantener el peso lo mas centrado posible, deberemos apoyar nuestra mano sobre el cajon de orza, y soltar levemente la escota. Las piernas y el resto del cuerpo siempre deberan estar mirando hacia proa. El timon seguira con el mismo grado que le dimos al inicio. En vientos mas fuertes, mas rapida debera ser la pasada de lado intentando mantener nuestro barco en control.
5-Una vez sentados en la banda, con nuestro extensor (prolongador) en la espalda realizaremos una cuerpeada a barlovento intentando mantener el barco derecho y cazaremos nuestra escota progresivamente de acuerdo a que vamos posicionandonos en nuestro nuevo rumbo. Una vez finalizado el cuerpeo y el barco se encuentra en rumbo y derecho cambiaremos nuestras manos (no antes!!!); muchas veces veo chicos que se apuran por cambiar, esto esta mal todo tiene su tiempo y deberan respetarlos para asi conseguir un buen tack.
Con viento, vi muchas veces que terminan la virada y no se ajusta la vela a tiempo haciendo que nuestro barco se escore y aun peor muchas veces con el barco escorado continuan cazando escota. Esto es un error, su principal objetivo en viradas con viento sera mantener el barco derecho el mayo tiempo posible; y para lograrlo el trimado de la escota es fundamental, por ende una vez terminada la pasada pondremos el barco derecho, si podemos nos engancharemos en los straps y luego podremos cambiar de mano y volver a trimmar la vela.
Les dejo un video de algunas viradas, prometo mas adelante comenzar a subir los videos de los chicos del NYC.
"La mejor virada es aquella que nos permite obtener una ventaja no solo en velocidad si no en nuestra tactica"
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